TRANSPUNTANO QUIERE BRINDAR SERVICIO INTERURBANO

15.01.2013 10:13

 

Funcionarios de Transpuntano y de la Dirección Municipal de Transporte informaron este lunes en conferencia de prensa, que trabajan en un proyecto para que los colectivos del transporte urbano puedan trasladar pasajeros desde los barrios de la periferia hacia las localidades de El Volcán y Potrero de los Funes. 

La medida sólo se extenderá por la temporada estival –enero y febrero- y tiene como objetivo evitar que los vecinos de las zonas más alejadas al micro centro deban recorrer largas distancias para tomarse un colectivo interurbano desde la nueva estación de ómnibus.
La iniciativa, impulsada por el Intendente Enrique Ponce, plantea además un principio de igualdad de las clases populares en el acceso al turismo local, ya que les permitirá a los vecinos de las zonas más carenciadas tomarse el colectivo sin tener que moverse de su barrio, ni tener que pagar dos pasajes para llegar a destino. El titular de Transporte Municipal, Jorge Jofré, adelantó que el Municipio se pondrá en contacto con el Programa de Transporte de la Provincia para llegar a un acuerdo que posibilite la concreción del proyecto.
“Este servicio llevará a la gente de los barrios más humildes y más alejados del centro a El Volcán y Potrero de los Funes, por lo que se están instrumentando todas las medidas para que esto pueda ocurrir. Con la incorporación de las nuevas líneas se cobrará el mismo boleto que autorizó el programa de Transporte provincial, con quien solicitaremos mantener una reunión”, sostuvo Jofré en la Sala de Situación. De acuerdo a las tarifas vigentes, el viaje hacia las dos localidades del circuito serrano cuesta $2,75.
“No sería un corredor estrictamente interurbano sino algo intermedio a los fines de facilitarle el acceso a todos los sectores sociales más relegados de nuestra ciudad, que muchas veces se les ve dificultado porque el transporte no es ágil”, explicó Ignacio Campos, director de la empresa estatal de colectivos Transpuntano. 
Otra de las patas del proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, que estará a cargo de realizar un relevamiento sobre la masa crítica de usuarios que se moviliza hacia esas dos localidades turísticas para luego diagramar el recorrido y las paradas.
No obstante, la idea de Campos es que los micros salgan desde cinco puntos diferentes que abarquen una buena cantidad de barrios. “En principio uno de los puntos de salida estaría en el barrio 9 de Julio, pasando por el San Martín y 1° de Mayo. Otro punto pasaría por el barrio Eva Perón desde la Tercera Rotonda, otro estará ubicado en el barrio José Hernández y desde la zona sur salir por el barrio 30 Viviendas, pasar por El Lince y recorrer las zonas aledañas”, detalló el responsable de Transpuntano.
“Tenemos que hablar con el programa de Transporte de la Provincia –añadió Campos-, a los efectos de que se autorice la posibilidad de realizar esos viajes fuera del ejido municipal. Eso se hará dentro de un marco de negociación y conversación con el resto de las empresas que eventualmente puedan ver afectados sus intereses. Sabemos que las empresas interurbanas no pueden vender pasajes, ni levantar ni dejar pasajeros dentro del ejido municipal, sin embargo lo hacen”. En tanto, Jofré aseveró que esta semana van a reunirse con las compañías de transporte interurbano. 
Cuando un periodista le consultó a Campos si la iniciativa estaba atada a algún interés económico por parte de la empresa, el director de Transpuntano no dudó en responder que esta idea “no busca una balanza económica y mucho menos competidores. Queremos brindarle la posibilidad a muchos sectores de la sociedad que no pueden vacacionar, que puedan acceder a destinos turísticos de la provincia que están a quince o veinte minutos de la ciudad”.
Y agregó: “Un vecino del barrio 9 de Julio para poder ir a El Volcán tiene que tomarse un colectivo hasta el centro y luego otro hasta la nueva terminal y nuevamente otro pasaje hacia la localidad turística; y en el regreso pasa exactamente lo mismo. Nuestra idea es buscarlo directamente desde esos núcleos habitacionales y llevarlo hacia la localidad elegida”.
Plataformas de la ex terminal
Otro de los anuncios que realizaron los funcionarios municipales fue el ofrecimiento a las empresas de transporte interurbano de las plataformas de la ex terminal de ómnibus. Según precisó Jofré, el municipio está dispuesto a otorgar un permiso transitorio mientras dure la temporada de verano para que los micros puedan arribar o salir desde las plataformas que dan a la avenida Ejército de los Andes, frente a la Universidad Nacional.
La medida persigue el objetivo de facilitarles a los pasajeros el trámite de tomarse un colectivo desde un punto fijo sin tener que hacer largas colas en distintas calles de la ciudad. “Se les va a cobrar la pisada, que es el derecho a la plataforma. También podrán acceder a los baños y si bien no van a tener boleterías, van a poder cobrar los boletos en las unidades, como lo suelen hacer. No es que la ex terminal vuelva a funcionar; esta medida es coyuntural y se extenderá durante la temporada estival”, aclaró el director de Transporte Municipal.