RECORDARON A SANDRO ALCARAZ EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

01.10.2012 08:13

 

Pusieron una placa en el aula en la que secuestraron a Sandro Alcaraz

 

El homenaje lo organizó la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. Estuvo presente el intendente Enrique Ponce.

 

El viernes 28 de septiembre al mediodía se colocó una placa en el aula 4 del edificio de Chacabuco y Pedernera de la Universidad Nacional de San Luis en memoria de Sandro Santana Alcaraz, el joven estudiante que fue secuestrado en esa aula el 22 de septiembre de 1976 y que hasta hoy sigue desaparecido.

 

El del viernes fue uno de los actos organizados por la secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad para conmemorar un año más del procedimiento policial y militar que derivó en el asesinato de Raúl Cobos y los secuestros de los militantes Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma y Sandro. El jueves 27 a la tarde, se descubrió una placa que marca el lugar en el que mataron a Cobos y secuestraron a Ledesma y a Juan Cruz Sarmiento, quien estuvo preso hasta el retorno de la democracia.

 

“Sandro es sinónimo de sencillez, humildad, trabajo, esfuerzo, de ideales y lucha. Pido por más memoria, más justicia y más verdad”, dijo Reina Alcaraz, hermana del joven desaparecido. Allí, en la puerta del aula donde 36 años antes el terrorismo de Estado secuestró a un estudiante en plena clase, Reina se emocionó y le agradeció al intendente Enrique Ponce, presente en la ceremonia.

 

El intendente Ponce fue el abogado querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Luis en 2008, que, además, fue el primero de Cuyo. Como abogado de las familias de las víctimas logró que el asesinato de Graciela, las desapariciones de Sandro y de Ledesma y las torturas que sufrió “el Gringo” Fernández no quedaran impunes.

 

“No es simplemente un homenaje, que bien merecido lo tiene, sino un grito, una convocatoria a todos los que transiten por estos pasillos a recordar que la vida tiene un sentido trascendente. No es una placa más entre otras colgadas en la institución, sino que esta visibiliza un hecho que nunca debería haber ocurrido y convocar que nunca más vuelva a suceder”, leyó el poeta Pablo Melto.

El decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Félix Nieto, adelantó que una de las aulas de dicha casa de estudios llevará el nombre del desaparecido Sandro Santana Alcaraz. 

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario