PROYECTOS SUSTENTABLES DESTACÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN

04.01.2013 08:10

 

 

La Directora de Proyectos Sustentables de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Cecilia Sustersic, capacitó a 60 jóvenes de San Luis para que puedan colaborar en la promoción y difusión de la Campaña “Destino Responsable de los Residuos”, en el marco del programa de entrenamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

En los módulos de capacitación se trabajaron los contenidos pertinentes a los objetivos de la campaña DRR, destinada a despertar en la ciudadanía una mayor responsabilidad en relación con la generación y tratamiento de la basura:
- Minimizar la generación y enterramiento de la basura.
- Promover el reciclaje y valoración de los desechos a nivel económico, cultural y ambiental.
- Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables en origen
- Preservar el ambiente y mejorar la higiene urbana
- Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.
A través de diferentes modalidades, proyecciones de documentales, charlas, actividades de campo, visita al Centro de Disposición Final (CDF municipal), entre otras, los promotores ambientales se interiorizaron de la problemática medioambiental a nivel global y local, y las diferentes alternativas en marcha para la construcción de un mundo sustentable. También, realizaron aportes especialistas en diferentes temas como el taller de cocina solar dictado por Natalia Hermida de Fundación Yanantin; Diego Ruiz Construcción Natural; Esteban Thimental Plásticos y Procesos de Recicladp; Roberto Espinosa Residuos Peligrosos y Medio Ambiente; Daniel Sosa Forestación, Control de Plagas, Agroquímicos; Carlos Arias y Romina Baeza, Diagramación de Ecoaldeas.
Además realizaron prácticas de trabajo en el Vivero Municipal, entre ellas una limpieza en el terreno de Eco Parque para efectuar tareas de parquizado y mantenimiento del predio.
En el Centro de Disposición Final de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, los jóvenes observaron cómo se realiza la selección del material reciclable para ser vendido a las empresas que fabrican nuevos productos. El director del CDF, Juan Levraux, explicó cómo funciona todo el sistema de eliminación de residuos y destacó la importancia que tendrá la separación de los desechos en los hogares de nuestra ciudad, ya que facilitará la tarea de los operarios y minimizará el enterramiento y la contaminación.
La visita al CDF “fue una experiencia que nos hace tomar conciencia de la magnitud de la problemática que generamos a través de nuestros desperdicios y de la necesidad de acciones urgentes para comenzar sanear el espacio”, sintetizó Sustersic.