PROGRAMA “SAN LUIS JOVEN”

06.09.2012 08:16

 

   Hoy a las 11:30 en la Sala de Situación de la Municipalidad capitalina, se presentará  el programa "San Luis Joven", a cargo de la dirección de Cultura.

  El Director Gabriel Amadeo Videla, dará a conocer las actividades previstas para este mes y que culminarán con el "San Luis Rock".

CONVENIO CON COMISION  DE FOMENTO

   El municipio firmó un convenio con la Comisión de fomento del barrio Pueblo Nuevo

 

  Mediante este acuerdo, más de 150 vecinos de la zona se integrarán al programa de reinserción escolar que desarrolla la Dirección de Cultura. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Integración de la zona, ubicado en las calles Víctor Tula y Gobernador Alric.

 

La Municipalidad de San Luis, firmó este miércoles un convenio con la comisión del barrio Pueblo Nuevo. La rúbrica de este acuerdo, permite al barrio poder contar con apoyo integral por parte de la comuna, para poner en marcha los programas de inserción escolar y desarrollar talleres de oficios para todos los vecinos del lugar.

   Más de 150 personas reciben clases de apoyo escolar por la mañana mientras que por la tarde formarán parte de los talleres de oficios que brinda la Dirección de Cultura, para que los vecinos puedan obtener una capacitación y tener salida laboral. Los cursos que ofrece el municipio son: carpintería, pintura y tallado en madera. Además, se pondrá en valor el centro donde se realizan las clases y se les otorgará a los alumnos el boleto estudiantil.

  “Con este convenio se fortalecerá la relación entre el municipio y el barrio, además pondremos en valor el lugar, vamos a aportar las herramientas que serán necesarias, para que muchos más chicos lleguen a este lugar” dijo Carlos Jacomet, Secretario de Desarrollo Social, quien además expresó los trabajos que se vienen realizando en distintos barrios con el programa de Reinserción Escolar “este es tercer barrio donde estamos trabajando, junto con Los Olivares y el CIC de la 3º rotonda”.

   Jacomet, además dijo que se está trabajando para poder otorgar el boleto estudiantil a los más de 150 alumnos, que concurren al Centro Integrador del barrio Pueblo Nuevo.

   Vecinos de 17 a 65 años se dan cita todas las mañanas, para recibir apoyo en las materias y poder completar el secundario. Adela Pérez, es una de las alumnas del barrio Pueblo Nuevo, con sus 65 años concurre todos los días a las clases con la que quiere culminar sus estudios secundarios y comenzar la universidad. “Uno debe realizarse sin importar la edad, este programa escolar me da la oportunidad de comenzar una nueva vida y poder superarme” dijo Pérez emocionada por la posibilidad de continuar con sus estudios.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­TRABAJOS EN PLAZA PRINGLES

  Se realizan trabajos de sembrado, poda y cambio de plantas en la Plaza Pringles

  Las tareas son llevadas a cabo desde el día lunes por trabajadores de Espacios Verdes.

   Servicios Públicos trabaja en la Plaza Pringles, con el objetivo de poner en valor este importante espacio de la Ciudad. Se está realizando el resembrado del césped, replantación de plantines en los canteros del lugar y movimiento de tierra.

Además, se trabaja sobre los árboles de la Plaza, en los que se efectúan tareas de poda y rebaje de sus ramas. Este miércoles, una cuadrilla de trabajadores de Espacios Verdes, realizó tareas sobre los aguaribayes ubicados frente a la Catedral.

Las tareas continuarán durante toda la semana, en busca del embellecimiento de un espacio de todos los puntanos.

 

ABORDAJE SOCIAL EN BARRIO KENNDY

Vecinos gestionaron trámites y realizaron consultas en el Abordaje del barrio Kennedy

   El operativo puso a disposición sus oficinas itinerantes para más de 200 habitantes de la zona pudieran tramitar pensiones o pagar impuestos sin tener que viajar a centro.

  Abordaje Territorial, atendió este martes en el barrio Kennedy poco más de 200 consultas. El dato se nutre de la información que revelaron las distintas áreas municipales, como así también los ministerios de Desarrollo Social y Salud que participaron del operativo. El mayor número de trámites se lo llevó el CDR de Desarrollo Social de la Nación, donde se asesoró a 120 personas que se acercaron hasta las oficinas itinerantes para gestionar pensiones no contributivas, ayudas sociales o asentar su emprendimiento familiar para recibir algún tipo de beneficio que impulse su actividad, como por ejemplo herramientas o maquinarias. 

  El abordaje se realizó en Neuquén al 28. Allí se dispusieron mesas para que los vecinos puedan hacer tramitaciones sin tener que moverse de su barrio. Por esto mismo, el municipio otorgó media docena de pases libres y vendió diez boletos estudiantiles. También se inscribieron cuarenta trabajadores, mayormente elaboradores de productos alimenticios como pan y facturas, en el Registro de Emprendedores de la Economía Social,

  Zoonosis, por su parte, realizó poco más de veinte vacunaciones y otras tantas desparasitaciones, como así también otorgó turnos para la esterilización gratuita de las mascotas en la ex Estación de Trenes. A su vez, se recibieron una docena de consultas por el plan de regularización de deudas denominado “Buenos Vecinos”. Esta iniciativa, les permite a los vecinos obtener una financiación de 36 y 47 cuotas, abonando sólo 30 pesos, un valor mucho menor que el establecido por gestiones anteriores que impedía refinanciar cualquier tipo de mora. Así mismo, el plan reserva descuentos para los pagos de deuda totales tendrán.

 

“JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO”

  “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, el programa que busca la inclusión laboral de los adolescentes

  La iniciativa fue creada por la cartera laboral de Nación y tiene anclaje en San Luis gracias a la articulación del Municipio con el órgano nacional. Todos los martes, la Gerencia de Empleo, participa de los abordajes territoriales en los barrios ofreciendo asesoramiento sobre los alcances del programa.

  Unas 500 mil personas de todo el país ya forman parte del plan “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, lanzado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que en San Luis se profundiza gracias a un trabajo de articulación entre el municipio capitalino y la cartera nacional. La iniciativa está destinada a personas de 18 a 24 años que no completaron el nivel básico o medio de educación formal y se encuentren en situación de desempleo.

  Todos los martes, durante los operativos de Abordaje Territorial que el municipio realiza en los barrios, una oficina itinerante de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), recibe consultas sobre los alcances y requisitos del plan que se implementó en el país en 2008.

  “Hay gente que lo conocía al plan, otros que no y otros que no podían ingresar al programa Jóvenes. Por eso mismo, desde acá, en cada operativo que participamos lo que hacemos es ingresarlos a la base del ministerio, mantenerles los datos actualizados para que cuando tengamos cupo los podamos llamar y ubicarlos rápidamente”, comentó Emilia Pedroza, técnica de Políticas Activas de la GECAL que atiende en Falucho 830 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

  Los jóvenes participan de procesos de orientación e intermediación laboral y son apoyados en la búsqueda activa de alternativas laborales. Reciben asistencia para la construcción de proyectos ocupacionales y para la creación y generación de emprendimientos. Además, al interior del esquema local de prestaciones son derivados al sistema educativo para la terminación de estudios formales, cursos de formación profesional y certificación de competencias laborales y a prácticas de calidad en ambientes de trabajo.

  “Pueden hacer la terminalidad educativa en cualquier instituto, ya sea nocturno o a distancia excepto las escuelas digitales que no convenían con la Nación. Los chicos pueden participar del programa de entrenamiento para el trabajo, o cursos sectoriales u otros tipos de programas porque el abanico de oportunidades es amplio”, agregó Pedroza. Mientras permanecen en el programa reciben una ayuda económica no remunerativa de 450 pesos mensuales. Además pueden acceder a una ayuda adicional de hasta 900 pesos anuales por la aprobación de los estudios formales o iniciativas de formación profesional y hasta 4.000 pesos para desarrollar un emprendimiento independiente.

Deje su comentario...

Fecha: 06.09.2012

Autor: rey farias

Asunto: municipalidad

el martes por la tarde, en calle maipu, entre las heras y tomas jofre, donde vive funcionario municipal habia empleados de la muni que estaban podando las plantas de la casa y cargaban los restos en el camion de lamunicipalidad... yo pregunto: si un vecino comun y corriente solicita la poda en el interior de su domicilio, tendra los mismos privilegios????

Nuevo comentario