PROGRAMA SALUD SOBRE RUEDAS

19.03.2013 11:37

 

Recientemente se abrió la licitación de dos camiones sanitarios que serán destinados a enriquecer el Plan Integral de Salud que se delineó el año pasado y se aprobó en el presupuesto municipal 2013.

Los pasos previos de la estrategia de trabajo diagramada ya se cumplieron. De ahora en más, con la obtención de los traillers, el abordaje de salud se realizará “sobre ruedas”, realizando un barrido general en todos los barrios de la ciudad.

La iniciativa fue expuesta a nivel nacional y a partir de allí surgió la posibilidad de firmarse un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Salud, para recibir los beneficios del Programa Nacional “Médicos Comunitarios”, que apoyaría el plan municipal asumiendo una parte del costo de los profesionales médicos.

El objetivo del Plan Integral de Salud es detectar problemáticas que serán atendidas en los mismos consultorios rodantes, cuando se trate de casos de menor complejidad, en tanto los que revistan mayor atención serán derivados a centros de salud.

Por este motivo, cada unidad contará con equipos interdisciplinarios que en este momento se están terminando de conformar y que integrarán médicos generalistas, ginecólogos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y agentes sanitarios.

Las unidades permanecerán en los distintos barrios de la ciudad, según el diagrama a conformar y que será previamente anunciado, el tiempo que sea necesario para atender a cada vecino y vecina de la ciudad.