PRECIOS CUIDADOS: CONTROLES EN VEA Y EN WALMART

14.02.2014 07:43

Este jueves personal de la Dirección Municipal de Bromatología concretó un exhaustivo operativo de control en los Supermercados VEA (ubicado en el shoping) y Walmart, en el marco del programa “Precios Cuidados”, detectando numerosas irregularidades.

El director del área, Edgard Medina, acompañado por el director de Prensa, Eduardo Gargiulo, y seis inspectores, se presentaron ante el encargado del supermercado VEA, propiedad de Jumbo Retail Argentina, pocos minutos después de las 10 de la mañana y, tras explicarle el objetivo de la visita, comenzaron con la verificación, que se extendió hasta pasado el mediodía.

“Hemos podido detectar, como principales falencias, que faltan numerosos productos incluidos en el acuerdo de precios. En algunos casos no hay ninguno, o hay sólo una marca, en lugar de dos o tres. En otros casos no hay stock. También pudimos verificar que muchos productos no tienen señalizad el precio y el nombre del programa Precios Cuidados”, informó Medina.

Agregó que “si bien se observó que la mayoría de los productos de la canasta básica familiar se encontraban a la venta y coincidían con los precios establecidos, aún así se observó la falta de muchas de las marcas estipuladas según convenio, tales como aceites, puré de tomates, lentejas, leche en polvo, quesos, entre otros. Asimismo, también se pudo constatar que algunos de los productos no poseían el cartel indicativo que los mismo pertenecían al plan nacional”.

El encargado del local, que amablemente acompañó a los funcionarios en su recorrida, explicó con respecto a los faltantes, que no le fueron enviados desde casa central. O que algunos productos habían llegado en el camión por la mañana y se encontraban en depósito, por lo que ordenó que rápidamente se trajera la mercadería y se colocara en las góndolas.

En referencia a la falta de precios, rápidamente se comunicó con personal, ordenó que los imprimieran y fueran colocando, a medida que los inspectores labraban el acta de constatación.

Finalmente, se eligieron al azar una veintena de productos que integran el acuerdo y se los pasó por el lector de la caja, para comprobar que coincidiera el precio de góndola con el código cargado en las registradoras, sin que se verificara ninguna discrepancia.

Medina informó que tras la constatación, se efectuó un informe bajo las  Actas Nº 1152 y 1153, y la dirección a su cargo procederá a efectuar la respectiva denuncia a través del 0800 666 1518 begin_of_the_skype_highlighting 0800 666 1518 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting, que es la línea gratuita dispuesta por el programa “Precios Cuidados”, para que se efectúen los reportes.

Walmart

En horas de la tarde los mismos funcionarios e inspectores se presentaron en el Supermercado Walmart, para cumplir similar monitoreo de precios.

Poco después de las 18 hs. y hasta entrada la noche, continuaba el operativo, estableciendo el faltante de algunos productos, por ejemplo CIF de limpieza, y/o marcas convenidas en el acuerdo de precios, como el aceite Girasol.

También se reiteraba una constante en todos los supermercados, como es la falta de stock. En muchas góndolas se apreciaba el espacio del producto y el precio, pero vacío de mercadería, algo de lo que también se quejaban numerosos clientes que se acercaron a saludar y felicitar a los funcionarios involucrados en el control de precios.

Por el lado del encargado del local, se afirmó que en gran medida el problema se origina en la gran demanda del producto, por su bajo costo. En favor de este comercio, es menester resaltar que cuenta con productos de otras marcas cuyo precio se promociona como “Imbatible”, y que está por debajo incluso del que figura en otras marcas como “Precio Cuidado”.

Al igual que en otros súper visitados, también pudo advertirse el faltante del cartel con el precio, a pesar de contar con la mercadería.

Este viernes el titular de la Dirección de Bromatología, Edgard Medina, y otros funcionarios, brindarán una conferencia para ofrecer un informe a manera de balance sobre los controles efectuados en los tres supermercados que funcionan en nuestra ciudad y que están adheridos al acuerdo de precios: Carrefour, VEA y Walmart.

Por otro lado, con el objetivo de reforzar la toma de conciencia de la ciudadanía, sobre la necesidad de comprometernos como comunidad en el control del cumplimiento del acuerdo de precios, la Municipalidad lanzó este jueves una campaña a través de medios radiales y televisivos.

DENUNCIAS AL SERVICIO “MUNI-RESPUESTA”: 0800 6666 751 begin_of_the_skype_highlighting 0800 6666 751 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting