“MENOS SAL, MAS VIDA”

08.03.2013 08:36

 

Desde el área de Desarrollo Social, el director de Atención Primaria de la Salud, Mario Peralta, confirmó que se está trabajando en la promoción de la salud con todos los actores centrados en la propuesta de incluir en las dietas el "pan más saludable", esto es, el pan sin sal.

En este sentido, aseguró que "si bien ya ha comenzado la campaña de concientización y los diversos agentes del sistema de salud están abocados a este fin, resta definir la fiscalización para asegurarse que las panaderías elaboren productos sin sal".

Dentro de ese marco, ha comenzado una serie de reuniones con funcionarios de Bromatología y profesionales de la Universidad Nacional de San Luis, tal el caso de la Dra. Liliana Fernández (titular de Química analítica), a los efectos de trabajar de manera mancomunada y coordinada.

Para graficar la situación, el funcionario manifestó que diariamente se consumen alrededor de doce gramos de sal por habitante, lo que representa una de las causas de los Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV), afección que supera los 30 mil casos anuales.

“Con la disminución que se busca lograr, se bajaría el consumo de sal diario en tres gramos, lo que en pocas palabras, significa no sólo mejorar la calidad de vida, sino también disminuir notablemente la cantidad de accidentes ocasionados por la Hipertensión arterial”.

Marco legal

Si bien en la Ciudad de San Luis no existe una ordenanza que regule la cantidad de sal que puede contener una bolsa de harina, aproximadamente 750 grs., desde la Municipalidad mediante las áreas involucradas se trabaja en la creación de un proyecto que prevea el tema.