LOS REYES MAGOS LLEGAN ESTE SÁBADO LA PLAZA DEL JUBILEO

04.01.2013 08:07

 

Montados en elegantes caballos y con sus morrales cargados de dulces y juguetes, Melchor, Gaspar y Basaltar llegarán este sábado a las 21 a la Plaza del Jubileo (detrás del Puente Derivador), para cumplir con una tradicional ceremonia organizada por los vecinos del Barrio Edén y que se repite desde hace 41 años: la bajada de los Reyes Magos para celebrar el nacimiento del niño Jesús. 

La visita del trío de Oriente es esperada con ansiedad y emoción por cientos de familias que disfrutarán de una noche que ofrecerá, además, la actuación de artistas locales, sorteos y juegos. Como sucedió el año pasado, para esta edición los vecinos contarán nuevamente con el auspicio y la logística de la Municipalidad de San Luis y por pedido expreso del Intendente Enrique Ponce, se aumentará el número de juguetes y regalos para que ningún niño se quede sin su premio.
“Esta costumbre de movilizar a los reyes hasta el barrio y recrear con un pesebre el nacimiento de Jesús la comenzó mi madre Eloísa con ocho vecinos. Hicieron un pesebre viviente con animales propios de una granja y de niñito Dios hizo Pedro Pardo, que tiene la misma edad que este evento por eso sabemos que la ceremonia ya pasó las cuatro décadas de historia”, contó Miguel Miranda, uno de los organizadores e integrante de la Comisión Vecinal del barrio Edén.
La travesía de los Reyes Magos nace en las Sierras de San Luis y termina en la plaza. Gaspar, Melchor y Baltasar serán representados por experimentados jinetes que año tras año se ponen en la piel de los personajes para cumplir con la fantasía de cientos de niños de toda la ciudad. “Los reyes están representados por tres hermanos que todos los meses de enero colaboran con nosotros. Alquilan los caballos y bajan desde la sierras. La emoción que genera en los niños ver llegar a los reyes es el premio más grande”, agregó Miranda.
Desde la Dirección de Cultura informaron que la jornada comenzará a las 20 con la actuación de músicos locales. En el medio habrá sorteos de bicicletas y otros tipos de premios. Como en cada edición se espera la presencia de más de tres mil personas en el predio ubicado detrás del Puente Derivador.