LANZARON “EMPRESAS MADRINAS”, UN PROGRAMA QUE BUSCA IMPULSAR EL TRABAJO DE JÓVENES EMPRENDEDORES

20.11.2012 08:38

 

Se trata de una herramienta crediticia del Ministerio de Industria a partir del mecanismo de “empresas madrinas” que estén dispuestas a invertir en emprendimientos dirigidos por jóvenes de entre 18 y 35 años.

 
Con el objetivo de impulsar el trabajo de emprendedores de entre 18 y 35 años, el Ministerio de Industria de la Nación, a través de un trabajo articulado con la Municipalidad, presentó este lunes en San Luis el programa Empresas Madrinas, una iniciativa que posibilita la puesta en marcha de proyectos industriales, o de prestación de servicio a industrias o empresas públicas o privadas; de emprendedores con ideas de negocio nuevas que accedan a aliarse con empresas que ya se encuentran consolidadas en el mercado. 
 
Para ello la empresa madrina (que representa al empresario), financia hasta el cien por ciento del proyecto de inversión del joven emprendedor y la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), les restituye el cincuenta por ciento mediante un bono de crédito fiscal imputable a impuestos nacionales. Para el otro cincuenta se establecen tres posibilidades: que la empresa realice al emprendedor una cesión a fondo perdido, que la Madrina obtenga una participación accionaria del emprendimiento de hasta el cuarenta y nueve por ciento o que la Madrina otorgue al Joven Emprendedor un crédito blando.
 
La presentación del programa, que ya se implementa en distintas provincias, estuvo a cargo de la coordinadora nacional, Alicia González Andrada, del coordinador Territorial, Facundo Altuna, y del director de Promoción de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del municipio, Aníbal Fernández Janeiro, quien tendrá la tarea de articular los proyectos con la cartera que dirige la ministra Débora Georgi. Los emprendedores interesados deberán dirigirse hasta las oficinas municipales de General Paz 732 o enviar un correo electrónico pymesanluis@hotmail.com. En la página http://www.industria.gob.ar, también están todos los requisitos para acceder al fomento financiero.
 
“El emprendedor puede ser solo, puede ser una sociedad, puede ser que ya estén empezando y tengan algo. Lo que el programa promueve son empresas que atienden a la industria manufacturera, a las tecnologías de información y comunicación y también servicios productivos. No financia aquella producción de tipo primaria. La idea es poder promover y consolidar la cadena de valor pero que en esa cadena de valor haya mayor participación de la industria nacional”, resaltó Andrada.
 
La funcionaria puso como ejemplo la fábrica de cerámicas Alberdi, en Salta, que funciona como empresa madrina de un grupo de jóvenes que trabajan en la construcción de pallets para el transporte de las cerámicas y baldosas que la firma elabora. “Esta es una manera de que las empresas puedan financiar un nuevo emprendimiento que esté vinculado a su cadena de valor”. No es el único caso. Frávega y Garbarino también trabajan dentro del programa nacional.
  
Los Jóvenes Emprendedores, con los aportes de la empresa madrina, pueden invertir en bienes de capital como maquinarias y herramientas; insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo, o cualquier otra inversión necesaria para la ejecución del proyecto.