LA MUNICIPALIDAD CONTROLA LA EMISIÓN DE EFLUENTES CONTAMINANTES

03.10.2012 08:05

 

Se creó un registro de las empresas que generan desechos que perjudican agua y suelo

Ante la falta de respuesta del Estado provincial, la Municipalidad creó un programa que depende de la Dirección de Medio Ambiente que elabora un registro de las empresas que estarían generando efluentes contaminantes.

Hasta el momento fueron detectadas 287 empresas inscriptas como generadoras de residuos peligrosos. El 50 por ciento ya fue notificada de que debe llenar un formulario que tiene carácter de declaración jurada, para ratificar que están trabajando según lo que establece la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.

Las piletas de oxidación, ubicadas al oeste de la ciudad, están colapsadas. Es por esto que la solución debe ser de fondo no solo en medidas que tengan que ver con la aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos sino también con obras y servicios y no generar la contaminación del suelo, del agua y con grandes posibilidades de contaminar las Salinas del Bebedero.

Quien tiene la potestad de hacer aplicar la Ley 24.051 es el Gobierno provincial. La Provincia cobra un canon o tasa a las empresas que ronda los 6.500 pesos anuales para fiscalizar las emisiones de efluentes, ya sean sólidos o líquidos.

El problema de la contaminación con efluentes cloacales e industriales es antiguo. En el año 2001, la Defensoría del Pueblo de la Provincia elaboró un informe donde manifestaba que iba a trabajar en la solución del problema porque los efluentes estarían contaminando el Río San Luis. Más de una década después, todo sigue igual.

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario