"LA INVERSIÓN PARA LAS PLANTAS DE AGUA Y CLOACAS ASCIENDE A 112 MILLONES"

18.12.2012 08:16

 

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis Macagno, confirmó que los proyectos de ejecución de las plantas de agua y de cloacas para la ciudad Capital "tienen una inversión estimada en 112 millones de pesos", al tiempo que adelantó la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para la construcción de dos Centros de Integración Comunitarios (CIC).

El funcionario ofreció este lunes por la mañana una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía, y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet, durante la cual anunció el resultado de las gestiones que efectuó en Buenos Aires el intendente municipal Enrique Ponce, durante la semana pasada.

Macagno se mostró agradecido por  "recepción que hemos tenido por parte de las autoridades nacionales, en un tema tan delicado como es el tratamiento del agua y de los efluentes cloacales. Tanto el Municipio como el gobierno provincial han comunicado su decisión de llevar adelante una agresiva política habitacional, por lo tanto estas obras son indispensables para que podamos acompañar el crecimiento urbanístico y poblacional de nuestra ciudad", enfatizó.

Por otro lado, también aclaró que se planteó ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación "la necesidad de ejecutar la obra de los desagües pluviales, por lo que se nos aceptó la solicitud y ahora debemos preparar el respectivo proyecto de obra".

 

Detalles Técnicos

 

Por su parte el Secretario de Servicios Públicos explicó cómo será el detalle técnico de las obras proyectadas para las nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales y de agua.

En cuanto a la primera, "abarca la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta mediante la construcción de nuevas estructuras y la optimización de las otras existentes, en dos etapas de ejecución. Las nuevas instalaciones se emplazarán en un nuevo predio distante a 9,21 km. de la actual planta, en terrenos lindantes del actual Enterramiento Sanitario, por lo que también comprenderá la primera etapa, la extensión del colector maestro en esa distancia. El diámetro del nuevo colector a ejecutar se ha previsto para un caudal de diseño correspondiente a un período de 20 años (2032)", señaló Zarrabeitía.

La ciudad cuenta a la fecha con servicio de desagües cloacales para alrededor del 95% de los habitantes. "La solución que se `plantea -agregó el funcionario- es la construcción de una nueva planta de tratamiento para una población estimada a 10 años de 300.000 mil habitantes, y en una segunda etapa para una población estimada a 20 años de 390.000 habitantes".

El costo de esta obra asciende a poco más de 81 millones de pesos.

Por otro lado, Zarrabeitia  apuntó que debido al "fuerte impulso a la construcción de viviendas sociales por parte del Municipio y el gobierno provincial, los terrenos donde se proyecta el crecimiento de la ciudad se encuentran en el sector Sur, por lo que el intendente Ponce nos ha solicitado que prestemos la debida consideración a la demanda de servicios de infraestructura que será necesario atender".

Lo que se plantea con la obra que se estudia es la ampliación de la planta potabilizadora de La Aguada, en un módulo adicional de características similares a las existentes, de 150 lt/s de capacidad, que vendría a abastecer una nueva población de 51.840 habitantes.

En la reunión se presentaron los proyectos elaborados en conjunto por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas del Gobierno Provincial y  personal técnico de la Municipalidad capitalina, para dar solución a la problemática de agua y tratamiento de efluentes de la ciudad,

Esta reunión resultó muy positiva ya que el Estado Nacional se comprometió a analizar ambos proyectos, manifestando la voluntad de cofinanciar las mismas con la participación de los estados nacional, provincial  municipal. En el Sector Sur, hoy en día existen alrededor de 6.840 viviendas y se estima que la disponibilidad de terrenos admitiría hasta 19.000 viviendas más.

Esta nueva planta potabilizadora requiere extender acueductos  y realizar interconexiones a redes existentes, favoreciendo incluso a urbanizaciones existentes. 

Desde esta nueva planta potabilizadora se extendería, a lo largo de 10.400 metros, el Acueducto Troncal Sur, por el camino de La Aguada, cruzando la Ruta Provincial Nº 20, a la altura de la Estación de Servicio Bella Vista, luego cruce de la Avda. Santos Ortiz, cruce de Río San Luis a la altura de Terrazas de Portezuelo y costeando la Autopista de las Serranías Puntanas hasta unos 2000 metros después de cruzar la Ruta Provincial Nº 3.

La nueva planta potabilizadora tendrá un costo aproximado de 31 millones de pesos.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet, confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó la ejecución de dos Centros de Integración Comunitaria (CIC), que estarán emplazados en los barrios Barrios Félix Bogado y el Anexo 5 del Plan Lote Eva Perón.

Agregó que la ministra Alicia Kirchner recibió al intendente Enrique Ponce para dialogar sobre este tema y esto "muy pronto será una realidad", recordando que el jefe comunal antes de ser electo se desempeñó al frente del Centro de Referencia de ese ministerio en la ciudad de San Luis.

"El intendente Ponce nos ha solicitado que redoblemos nuestro esfuerzo para concretar estas obras que, ustedes saben, implica llegar con las políticas públicas de inclusión social, salud, educación, cultura y deportes a las zonas más alejadas del microcentro, donde se encuentran los sectores vulnerables", indicó el funcionario.