HOMENAJE A VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

28.09.2012 10:30

 

Se rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado a 36 años del asesinato de Raúl Cobos

En la esquina de San Juan y Abelardo Figueroa, lugar donde fue abatido el militante sanluiseño, se colocó una placa recordatoria y se recordó las figuras de Pedro Ledesma, Graciela Fiochetti, y Santana Alcaraz.

A 36 años del asesinato de Raúl Cobos por parte de la dictadura militar, la dirección de Derechos Humanos realizó este jueves un acto homenaje en la esquina de San Juan y Abelardo Figueroa del barrio Jardín Sucre, para recordar aquel 20 de septiembre de 1976 que terminó con la vida del militante puntano y las detenciones de Pedro Ledesma, aún desaparecido, y Juan Cruz Sarmiento. En el lugar se colocó además una placa y se rememoró las figuras de Graciela Fiochetti y Sandro Santana Alcaraz. El intendente Enrique Ponce participó de la emotiva jornada junto a familiares de las víctimas, vecinos y agrupaciones de Derechos Humanos.

“En este lugar hubo una encerrona a militantes populares y resultó abatido el compañero Raúl Cobos que venía acompañado por Pedro Valentín Ledesma y Juan Cruz Sarmiento, que estuvo siete años detenido. Esto dio inicio a un operativo que significó la detención en La Toma de Graciela Fiochetti y el Gringo Fernández. El 22 de septiembre al mediodía Sandro Santana Alcaraz fue llevado detenido, estando en clase de un aula de la Universidad Nacional de San Luis. La impunidad con que se movía esta gente era atroz”, comentó Wences Rubio, director de Derechos Humanos del municipio.

Uno de los picos más altos de emotividad que tuvo el acto fue cuando el hermano de Ledesma, “Pancho”, leyó con voz entrecortada la carta de Beatriz, la esposa de Cobos, y que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos facilitó para que se haga pública. “Son pocas las palabras que se pueden decir después de 36 años. Cuando él fue asesinado no sabía que íbamos a ser padres por segunda vez. Paulita tenía un año recién cumplido y Raulito nació en Brasil, en abril del 77”, decía un fragmento de la correspondencia.

El otro momento que arrancó lágrimas fue cuando se descubrió la placa. “Esta es una herida que no cerró y no va a cerrar nunca. Quiero agradecer al Intendente Ponce, al que yo siempre le digo el abogado corajudo. Hoy siento otra vez que vuelve mi hijo”, dijo desbordado por los sentimientos Segundo Ledesma, el papá de Pedro o “El Negrito”, como era conocido popularmente. Dominga Sanglá y Julia Ledesma, mamá y tía de Pedro seguían atentamente el acto.

La definición que hizo Ledesma de Ponce como “el abogado corajudo”, se debe a que el actual intendente capitalino fue el representante legal de los familiares de las víctimas por el Terrorismo de Estado en el juicio que se inició en octubre de 2008 y culminó en marzo de 2009, y que condenó a cadena perpetua a los represores Carlos Esteban Pla, Víctor David Becerra, Miguel Ángel Fernández Gez, Luis Orozco y Juan Carlos Pérez.

RECORDARAN A SANDRO ALCARAZ

Hoy viernes 28 se colocará una placa en el aula 11 primer piso, del edifico de Chacabuco y Pedernera de la UNSL, donde fue secuestrado Sandro Alcaraz en septiembre de 1976. Luego, a las 19 se proyectará en la Ex Estación de Trenes, un video sobre los centros clandestinos de detención emplazados por la dictadura en San Luis.

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario