GESTIONES PARA LA INTEGRACION MUNICIPAL CON CHILE

22.02.2013 07:49

 

El director de Promoción del Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Aníbal Fernández Janeiro, cumplió esta semana una intensa actividad en la V Región en Chile, en pos “de sentar las bases de acuerdos bilaterales para el desarrollo no sólo industrial, comercial y turístico, sino también en el orden social”.

El informe oficial de la comuna capitalina indica que el lunes mantuvo un encuentro en la ciudad de Los Andes, con el alcalde Mauricio Navarro y su gabinete, oportunidad en que el funcionario chileno se comprometió a visitar al Intendente de San Luis para “interiorizarse de todo el trabajo social y territorial que se está realizando y suscribir un acuerdo de cooperación”.

Además, adelantó su acuerdo en que se realice en esta Capital la Pre-FIRSUR (Feria Industrial Regional del Sur), que es una “ronda de negocios donde comerciantes, emprendedores e industriales de Chile y de nuestra provincia podrán participar para intercambiar información y sondear nuevas oportunidades económicas”.

Fernández Janeiro se reunió el martes con Mauricio Silva Malig, Secretario Regional de Economía, Fomento y Turismo de la Región Valparaíso, con quien analizó “aspectos relevantes de la ubicación de San Luis en el Corredor Bioceánico, dado que Chile considera a nuestra ciudad como punto estratégico en su plan Valparaíso 2020”.

El funcionario municipal mantuvo otro encuentro en Valparaíso con Gonzalo Taboada Loyola, Ejecutivo de Proyectos de COR.FO. (Corporación de Fomento), que se encarga de analizar, viabilizar y financiar emprendimientos productivos de las PyMES y de los sectores más necesitados de la economía chilena.

“Tanto Malig como Taboada Loyola adelantaron su predisposición de viajar a nuestra ciudad para trasladarse junto con sus técnicos del plan estratégico y un grupo de industriales, cn el objetivo de mantener una audiencia con el Intendente Enrique Ponce y recorrer nuestra ciudad, además de apoyar que se realice en San Luis la Pre-FIRSUR 2013”,dijo.

Por otro lado, Fernández Janeiro también dialogó el miércoles con Nicolás Muñoz Calistro, quien es Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras en Santiago de Chile.

Acotó que “este funcionario me expresó la importancia que Chile asigna a toda la Región Cuyo y, específicamente a nuestra provincia, y por promover y difundir la integración regional, ya que ese país posee acuerdos de libre comercio con más de 45 nacns, lo cual los convierte en un potencial vendedor para un mercado de más de 5 mil millones de personas”.

Es decir, explicó, que “nuestros emprendedores, comerciantes e industriales podrían exportar directamente al mundo usando a Chile y su plataforma de comercio exterior, lo cual representa una oportunidad fenomenal para reactivar cada vez más la producción nacional y la economía en general”.

Ese día por la tarde fue recibido por entidades gremiales empresarias representativas de Chile, como la Sociedad de Fomento Fabril (So.Fo.Fa), entidad que agrupa a las empresas más importantes de ese país. Luego también dialogó con la Mesa de Turismo Valle de Aconcagua y la Cámara PyMES de Turismo de San Felipe, los cuales “expresaron su marcado interés en participar en todo este proceso de integración”.