FESTIVAL DE PERCUSION EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

23.10.2012 08:37

 

Comenzó el Festival Internacional de Percusión con la presencia de los músicos más importantes del género

Artistas de todo el país y de Brasil visitarán hasta el miércoles 24 de octubre la ciudad para participar del ciclo cultural organizado por la Municipalidad. La entrada es libre y gratuita.

Cien manos golpeaban al mismo tum tum panderetas, tambores, cajas, congas, djembes, mesas o cualquier otro objeto que devolvieran sonidos de percusión. Con el golpe, mujeres, niños y hombres le ponían cuerpo a un género milenario, comunitario y funcional como la música africana. “Este es un género que fue prohibido y perseguido pero con valores e identidad que merecen ser contados”,comentó Augusto Guarnieri, músico, docente, escritor y el encargado de inaugurar este lunes el primer Festival Internacional de Percusión que se realiza en San Luis y que organiza la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura y Educación.

Guarnieri es director del Centro de Estudios Musicales y viajó desde La Plata para ofrecer una clínica de música que se desarrolló en el Centro Cultural Ricardo Rojas. “En Buenos Aires existen más de cincuenta conservatorios de música y solo tres le dan lugar a la música popular. Imagínense lo importante que es que este tipo de festivales sean auspiciados desde el Estado”, destacó el autor del libro “África en el Aula”, una experiencia educativa y artística que propone la implementación de la música africana en las escuelas.

“En la escuela los chicos comienzan a golpear las mesas como si estuvieran tocando tambores y enseguida viene la directora a retarte porque cree que estás haciendo ruido, pero no es así. El tambor como emblema comunicativo y de resistencia ha sido el objeto más representativo de los esclavos en nuestro continente y tuvieron una importante influencia en la música mundial, sin embargo no tiene lugar en los espacios educativos”, recordó Guarnieri.

Luego de la clínica del músico bonaerense subieron al escenario del Ricardo Rojas el dúo mendocino compuesto por Valeria Larroque y Martín Conte, quienes ofrecieron un recital de jazz y música costarricense utilizando instrumentos de percusión y vientos. Al cierre de esta edición, Carlos Seminara, músico dinamarqués radicado en Rosario e integrante del grupo Cielo Razzo, también iba a realizar su presentación en el centro cultural.

Lo que se viene

Este martes el festival continua a las 15 con la“Master Class” de Nei Sacramento, percusionista brasilero y las actuaciones a las 18 del Ensamble de Percusión San Luis, Ezequiel Laina y Carlos Cabrera.