ESTE SABADO SIGUEN LOS FOROS VECINALES

12.04.2013 08:08

 

El Consejo Vecinal Nº 5, en la zona noroeste de la ciudad, será el sector donde este sábado se realizarán los tres foros barriales previstos en el marco del Plan Estratégico Municipal 2013 y la formulación del presupuesto participativo.

Los funcionarios responsables de la organización de estos foros detallaron que se han convocado desde las 10 de la mañana y los puntos de reunión serán el Salón Comunitario del barrio Monseñor Di Pascuo (Francia 2500 esquina 9 de Junio), el Salón Comunitario y de Fomento del Barrio Jardín Aeropuerto (Maestro González y Caseros) y el Centro Comunitario "Los Tres Barrios" (Dr. Esperanto, entre Don Bosco y Gral. Juan Jufré), que nuclea los barrios José de Loyola, Coronel Pringles e Hipólito Irigoyen.

Estos foros consisten en reuniones en las cuales los vecinos se reúnen en mesas de trabajo, debaten las necesidades de su barrio y las propuestas e inquietudes para solucionarlas, llegan a un consenso sobre las prioridades y luego exponen las conclusiones.

Posteriormente otro equipo procede a sistematizar las conclusiones, que luego se presentan al Ejecutivo Municipal para que éste las analice y, respetando el orden de prioridades, las incorpore en el plan de obras del Presupuesto Municipal 2014.

“Este procedimiento de consulta a los vecinos es lo que se conoce como presupuesto participativo”,explicó el Intendente Municipal Enrique Ponce. Agregó que su compromiso es“destinar el 5 % del próximo presupuesto a la ejecución de las obras que solicitan los propios vecinos”.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, indicó que “el intendente y los distintos funcionarios conocemos los barrios y sus necesidades. Pero muchas veces hay otras cuestiones o demandas puntuales de los vecinos que difieren de lo que nosotros pensamos, por eso es que se resolvió esta metodología participativa”.

Ejemplificó lo ocurrido el sábado pasado en el barrio 1º de Mayo. “Los vecinos coincidían en reclamar la extensión de la red cloacal, algo que ya conocíamos. Pero también plantearon con mucha crudeza la necesidad de dar contención a los jóvenes, por el problema de las drogas y la inseguridad; a la mujer, por la violencia de género, y también a los adultos mayores. Y su propuesta es mejorar el salón comunitario y las canchitas que tienen al aire libre, para agregar actividades culturales, de formación en oficios y deportes, para esos sectores”.

Macagno agregó que “tal vez desde otra gestión municipal esos temas no sean considerados prioritarios, porque en alguna medida escapan a los problemas cotidianos referidos a la prestación de servicios. Pero el Intendente Ponce no se cansa de repetir que esos problemas sí nos competen, y que el Estado Municipal debe estar presente en todas las áreas, por eso es que le agradecemos a los vecinos su generosa participación en los foros”.

Es objetivo de la gestión municipal llevar adelante un total de 24 foros barriales, a razón de tres por cada Consejo Vecinal. Los primeros tres se desarrollaron el sábado pasado, en el Consejo Vecinal 4, con la masiva asistencia de vecinos, que se juntaron para deliberar en el Club La Merced, el salón del Campamento de Vialidad Nacional y en el Centro Comunitario del barrio 1º de Mayo.

Finalmente, el Jefe de Gabinete convocó a los vecinos del Consejo 5 a participar este sábado de los foros, “porque es una excelente oportunidad para que se junten con los funcionarios y les hagan conocer sus inquietudes y sus propuestas, las cuales queremos que se reflejen en el próximo presupuesto municipal”.