ESPECTÁCULO TEATRAL GRATUITO PARA LA FAMILIA

10.01.2013 10:44

 

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Luis invitó a toda la comunidad a disfrutar de un espectáculo teatral de calidad, para toda la familia, y con entrada libre y gratuita. 

Se trata de “¡Payasos!, Rutinas Payasescas”, que llega desde Morón, Buenos Aires. La obra es autoría de Daniel Zaballa, quien también es actor y director, y se presenta el próximo viernes 18 de enero a las 21 hs, en Casa Azul (Chacabuco 339).
El Show
El espectáculo tiene una estructura abierta, que recupera las tradicionales rutinas del circo, basadas en situaciones simples en donde el humor ingenuo es el resultado de la relación entre los típicos payasos. Rutinas como “El asalto”, “El salto mortadela”, “La orquesta”, “El adivinador” o “Pedido de mano”, abrevan en los típicos “skecht” de Pepe Biondi, escritos por Golo y Guille. Un hermoso y simple telón de fondo con dos líneas de banderines de colores y un vestuario clásico y vistoso, son el marco estético visual en donde transcurre este show de humor clásico, exento de groserías y chistes de mal gusto, que divierte y entretiene por igual a chicos y grandes.
Los Payasos
Existen dos categorías de payasos que se complementan en una relación siempre inestable. Tanto el Clown “Blanco” como el “Augusto” representan dos aspectos de la condición humana: la razón y el instinto. Así, el “Clown blanco” - con su cara enharinada, siempre perspicaz-, impone las reglas del juego, mientras que el payaso “Augusto” - con su típica nariz roja-, las transgrede. 
Según el genial director italiano Federico Fellini estas parejas se dan entre la maestra y el alumno travieso, la madre y el niño, el patrón y el empleado. Si el Clown Blanco decide que su compañero deberá tocar la trompeta, el payaso Augusto, seguramente, golpeará el tambor. En esta relación dinámica las situaciones abordadas devienen en un sinfín de “gags” hasta el remate final, en el cual el victimario, termina siendo la víctima. Es decir, el payaso Augusto, centro de las burlas y mentiras de su astuto compañero, finalmente logra engañarlo.