“ES INJUSTO QUE SE ACUSE AL MUNICIPIO DE PERJUDICAR A LOS USUARIOS”

20.12.2012 07:55

 

El director municipal de Transporte, Jorge Jofré, aclaró que “la decisión de trasladar la terminal y definir la ubicación fue una medida adoptada unilateralmente por el gobierno provincial, sin ningún tipo de consulta con el Municipio, a pesar que está ubicada dentro del ejido municipal”, por lo que consideró “injustas las acusaciones que se formulan hacia esta gestión intentando responsabilizarnos por perjudicar a los usuarios”. 

Reiteró que lo que “ha dispuesto la Dirección de Transporte de otorgar una autorización por 90 días para que continúen ingresando al casco céntrico las empresas de transporte interurbano, tiene por objeto evitar generar trastornos a los usuarios. Porque ninguna empresa, ni autoridad del gobierno, se comunicó con la Dirección de Transporte para dialogar sobre este tema”.
Agregó que “el Municipio va a realizar una importante erogación para adquirir entre 8 y 10 unidades y crear una línea exclusiva para atender esta demanda que se generará, tal como anunció el intendente Enrique Ponce. Hemos estudiado el tema y perfectamente se va a poder atender esta necesidad. Alguien concluyó equivocadamente que como llegan 270 colectivos diarios las unidades que tenemos previstas no serán suficientes. Entendemos que sí, porque esos colectivos no arriban todos juntos en simultáneo, sino a lo largo del día. Y las unidades que tenemos previstas, con una frecuencia calculada de entre 10 y 12 minutos, consideramos que es la correcta para poder prestar un servicio acorde con la demanda estimada”. 
En relación con la crítica hacia el Municipio por no tener presente la economía de los usuarios, “entendemos que el mismo gobierno provincial que dispuso la nueva localización de la Terminal, podría aprobar un subsidio para los usuarios de localidades vecinas, tema que estamos dispuestos a conversar con las autoridades provinciales”, opinó Jofré. 
“Ratificamos que compartimos los argumentos esgrimidos por el gobierno, en el sentido de la necesidad de eliminar el ingreso de unidades de transporte al casco céntrico, para mejorar y garantizar la seguridad en el tránsito vehicular y preservar el medio ambiente. Nadie desconoce el crecimiento que ha registrado el parque automotor en la ciudad y los trastornos que produce la circulación de estas unidades de gran porte”, opinó el funcionario. 
El titular de Transporte Municipal graficó lo que acontece en otras ciudades como Villa Mercedes. “que no difiere de lo que ha dispuesto el Municipio de San Luis. En la segunda ciudad de la provincia el gobierno también construyó años atrás una nueva terminal, sobre la avenida 25 de Mayo (ingreso a esa ciudad). dado que la anterior estaba ubicada en el centro, sobre calle Chacabuco. 
También se prohibió el ingreso del trasporte interurbano. De tal modo que los usuarios que llegan desde distintas localidades en un servicio interurbano, descienden en la terminal y luego deben tomar un taxi o un colectivo para ir hacia el centro. Con un detalle no menor: aquí el boleto cuesta $1,50, en tanto que en Villa Mercedes asciende a $3.25. De todos modos, esta gestión ha implementado algunos beneficios como el boleto estudiantil, que está en vigencia”.
Jofré enfatizó: “Rechazamos absolutamente las injustas acusaciones que se formulan hacia esta gestión, en el sentido de perjudicar a los sectores más humildes con esta medida. Si estamos de acuerdo en los beneficios esgrimidos para ejecutar la nueva Terminal en su actual ubicación, esos mismos argumentos sirven para justificar la decisión del Municipio. Sino, implica que dichos argumentos se utilizan selectivamente según la conveniencia de cada sector”. 
Finalmente reiteró que “la Dirección Municipal de Transporte no tuvo ninguna intervención en la decisión de construir la nueva terminal en el ingreso a la ciudad. Por eso consideramos injusto que ahora se achaquen responsabilidades a esta gestión, cuando antes nadie intentó consensuar los cambios que implicaría la decisión de trasladar la terminal”.
Nuevo recorrido
Por su parte el titular de Transpuntano, Ignacio Campos, reiteró que la línea "P" tendrá a partir de este jueves 20, el siguiente recorrido: salida desde España y San Martín (ex terminal). Desde España hasta Chacabuco, por Chacabuco hasta 9 de Julio, por ésta hasta Maipú. Continúa hasta Junín (República del Líbano-Ciudad del Rosario-Avda. del Fundador), llegando a la nueva Terminal Regional. Desde allí cruza hasta Terrazas del Portezuelo.
El regreso es desde Terrazas del Portezuelo y, pasando por la nueva Terminal Regional, se encamina al centro por Avda. del Fundador (Héroes de Malvinas-Bolivar) hasta San Martín y de allí a España. 
Finalmente Campos agregó que la frecuencia estimada será de entre 10 y 12 minutos, "aunque indicó que eso lo sabremos con precisión cuando veamos realmente la demanda que se registra".