ENVIA EL MUNICIPIO AL CONCEJO EL PROYECTO SOBRE EL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPUNTANO

27.02.2013 07:57

 

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Julio César Fagés, dio a conocer el envío de un nuevo proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal, en el que se dispone un incremento del boleto del transporte urbano a $ 2,75.

La iniciativa será enviada en conjunto con el proyecto presentado por el Intendente Enrique Ponce para el otorgamiento del boleto universal gratuito a todos los estudiantes del nivel primario, secundario, terciario y universitario, tal como se anunciara la semana pasada.

Además de Fagés participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Luis Macagno; el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet; los responsables del área de transporte municipal Mariano Estrada y Jorge Jofré y el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos.

La demanda se sostiene en los progresivos aumentos de los costos de mantenimiento y combustible que se han suscitado en los últimos meses. La actual tarifa de $ 1,50 no ha sido modificada desde el 2008, por lo que desde la empresa expresan la necesidad de una actualización tarifaría. Cabe destacar que el costo del pasaje en la ciudad de San Luis es uno de los más baratos en comparación con otros servicios de la provincia como Villa Mercedes o los colectivos de recorrido interurbano.

“Hoy la empresa es de los vecinos. Nunca se ha perseguido ni se persigue la rentabilidad económica, lo que se está buscando es tener una empresa adecuada en la estructura de costos que permita el mejor cumplimiento del servicio”,dijo Julio Fagés.

La adecuación de la tarifa surge luego de un exhaustivo informe realizado por la empresa que fue presentado al Ejecutivo Municipal. “La necesidad de mantener una empresa en equilibrio y una ampliación de las frecuencias son alguno de los objetivos que persigue este proyecto”, expresó Ignacio Campos, presidente de Transpuntano. Agregó que del estudio de costos realizado por la empresa y elevado al Intendente surge que “el boleto debería costar $3,56”.

No obstante esta proyección, el jefe comunal dispuso que la solicitud al Concejo Deliberante es para que apruebe un aumento de $2,75 en el boleto.

Los funcionarios dejaron en claro que se mantendrán los descuentos en boletos como el obrero y los jubilados y pensionados. De igual manera continuará la gratuidad para las personas con alguna discapacidad y se sumarán los estudiantes si el Concejo Deliberante aprueba el proyecto.

Además, la tarifa plana de $1,50 se mantendrá en algunos casos de vulnerabilidad social, según ciertos parámetros como es la Asignación Universal por Hijo o que reciban una pensión no contributiva, por ejemplo, destacó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet.

Finalmente el secretario de Gobierno exhortó “a los señores concejales para que actúen con responsabilidad al analizar el proyecto”, puso a disposición a los funcionarios de transporte para que “informen el estudio de costos realizados, y faciliten la aprobación de este proyecto, que permitirá seguir manteniendo la empresa e implementar el beneficio del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos”.