EMPRENDEDORES DE LA FERIA MUNICIPAL SE CAPACITARON CON TÉCNICOS DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

07.09.2012 08:18

 

La charla giró en torno a la comercialización y desarrollo de los emprendimientos. Se realizó este jueves en la Sala de Situación y es parte de un ciclo de capacitaciones destinadas a feriantes y artesanos locales.

Los emprendedores de la Feria Municipal participaron de otra capacitación que dicta el equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre comercialización y desarrollo productivo. La charla se llevó adelante este jueves al mediodía en la Sala de Situación y estuvo a cargo del capacitador y evaluador en Desarrollo Local, Miguel Gutiérrez.

La actividad fue organizada por la Dirección de Fomento de Trabajo y, pese al frío y la lluvia, contó con la mayoría de productores locales que todos los sábados recorren con la feria los barrios de San Luis. “No vengo a dar respuestas ni a decirles qué hacer, sino a colaborar para que entre todos los feriantes se haga cada vez más grande este emprendimiento. Mientras más cosas sumemos y seamos, será mucho mejor”, resaltó Gutiérrez.

Luego agregó: “Por eso es importante capacitarse y escucharnos entre todos, ya que en la feria no somos empleados ni jefes de nadie sino socios y no apostamos a la competencia sino a la solidaridad”. La capacitación duró poco más de dos horas, donde los feriantes tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias personales dentro del mercado ambulante que ofrece productos “Con mi marido tenemos una sociedad y producimos tartas y panes; él es más rígido con las inversiones y no le gusta arriesgar, en cambio yo soy todo lo contrario porque si no probas no sabes como te puede ir; por eso nos gusta venir a este tipo de charlas que nos abren la cabeza y nos ayudan a encontrar el equilibrio para nuestro emprendimiento”, dijo María.

“Siempre están buenas estas capacitaciones, porque al escucharnos podemos pensar estrategias nuevas que ayuden a nuestros emprendimientos”, Mario, artesano en madera. La mayoría de los trabajadores apuestan al comercio de alimentos, ya sea pan, tartas o cosas dulces, como así también a productos textiles, como ropa hecha con lana de oveja, bufandas, remeras, entre otras opciones. También hay quienes trabajan el cuero, la madera y la bijouterie.

Más allá de la diversidad de producción, todos los emprendimientos están atravesados por el mismo eje: la Economía Social. El concepto tomó relevancia en el país luego de la crisis entre 2001 y 2002. Con las ferias, el trueque y asambleas barriales, muchas personas comenzaron a organizarse para sobrellevar el diario vivir. Este tipo de economía, a su vez, pone el acento en la solidaridad y el respeto por el otro; no en la competencia.

 

La Feria Itinerante estará este sábado en la plaza 9 de Julio

Será a partir de las 10 de la mañana. Los emprendedores ofrecerán sus productos en la plaza 9 de Julio, ubicada sobre avenida Justo Daract y Domínicos Puntanos. 

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario