EL MUNICIPIO IMPULSA UN PLAN DE SALUD

09.10.2012 08:17

 

Con la mirada puesta en lo comunitario, la Municipalidad impulsa un ambicioso plan de salud

 

Estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Socio Sanitarias, que dirige Liliana Urbina.

Liliana Urbina es la flamante subsecretaria de Coordinación de Políticas Socio Sanitarias, un área creada por el Intendente Enrique Ponce con el propósito de atender las demandas en salud pública en los barrios. Médica, nacida en Bahía Blanca, trabajó para la Organización Mundial de la Salud y en el departamento de Salud Mental de Trieste, Italia, donde se desempeñó como Manager de primer nivel. La especialista tendrá la responsabilidad de implementar un importante plan sanitario comunitario que funcionará de acuerdo a las necesidades de los vecinos y que buscará abordar la salud desde lo colectivo.

“La salud es un derecho al que se puede o no acceder dependiendo de los servicios que se ofrecen y del trabajo que se hace. Nuestra concepción de la salud está fuera de los muros donde se ha encerrado, habitualmente, el tratamiento de la enfermedad. Vamos por la salud no por la enfermedad. Por una comunidad sana, no por el individuo enfermo. Por supuesto, allí donde haya una necesidad hay que actuar pero la idea es construir salud en comunidad”, aseguró la profesional que estará al frente de un programa sociosanitario territorial que creará nuevas fuentes de trabajo y demandará la utilización de unidades móviles con consultorios.

 

¿Qué cree que puede aportarle al municipio a partir de su experiencia?

Trabajé en el ámbito de la salud mental y pública. Estuve trabajando muchos años en Italia porque allí hubo una reforma muy grande en lo que respecta a salud mental y después trabajé en la Organización Mundial de la Salud. De ahí mi interés y formación en salud pública. Esta gestión entiende que debe hacerse cargo de la salud de la ciudad, lo que es un cambio muy importante porque generalmente las municipalidades se ocupan de cosas básicas como los servicios, el alumbrado, la limpieza de calles. En los proyectos de trabajo, cultura, vivienda y salud que se llevan adelante desde este municipio se ve una clara intención política de hacerse cargo, tomar responsabilidades y dar respuesta.

 

Desde su área impulsan un plan sociosanitario que pone la atención en la comunidad y no solo en el individuo ¿Cómo buscan implementarlo en San Luis y que objetivos persigue?

Tenemos una visión de cómo querríamos desarrollar nuestras actividades en el campo de la salud. Esta visión, que ya está escrita y confeccionada, después tiene que ser debatida con los vecinos de la ciudad. Estamos habituados a un sistema de salud donde la persona decide ir a ver a un médico solo cuando está enferma y la relación es solo ese acto terapéutico del encuentro entre el médico y el paciente. En nuestro plan no solo está el médico, sino también el enfermero, el agente sanitario, la nutricionista, el psicólogo, el trabajador social, o sea, el equipo en conjunto puede tener una visión comprensiva de lo que es el individuo en comunidad. Por eso la idea es trabajar con equipos multidisciplinarios que trabajen en los barrios y con unidades móviles, que harían después referencia a los centros integradores comunitarios. En principio queremos empezar desde la falta, trabajando casa por casa con los agentes sanitarios, con las trailers sanitarios. El objetivo es aprender a reconocer donde están los problemas de la comunidad, de un territorio definido y también reconocer donde están los recursos. Por ahí, en un barrio hay una canchita donde se juntan los chicos a tomar alcohol sin embargo si eso se recupera y se reciclan y se estimulan ciertas actividades, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de esos jóvenes.

 

A priori, el ambicioso plan está pensado a largo plazo. Sin embargo, ¿cuándo creen que comenzarán a aplicarlo?

Nosotros ya empezamos. Esto es algo gradual porque no se cambia de un día para otro la mentalidad de la gente, ni de los profesionales de la salud. Requiere montar una estructura que no existía. La idea es comenzar en los próximos meses con nuestra primera unidad móvil.

 

¿Cómo evalúa la situación del sistema público de la provincia?

Hay enormes inequidades en San Luis. Hay cantidad de enfermedades que son evitables. El chagas no debería existir, sin embargo tenemos chagas. Se detectaron casos de sarna y desnutrición. Aquí se muere gente dando a luz, que es un indicador muy malo. A pesar de que el gobierno provincial ha levantado estructuras edilicias, como hospitales de día, lo que falta es una visión diferente de lo que es la salud. Hace falta un abordaje territorial, salir a caminar el barrio, conocer, observar a la persona en el contexto en el que vive. Si nos quedamos en el consultorio solo vemos la punta del iceberg y gastamos muchos recursos solo para tratar la punta del iceberg y que además, una vez resuelto ese problema, va a volver a emerger porque no se va a las raíces.

 

La falta de recursos humanos también evidencia las fallas del sistema sanitario. ¿Cómo piensan superar esa barrera?

Sin dudas. Los servicios de salud están cortos de recursos humanos y encima mal pagados. En San Luis hay solo 15 agentes sanitarios, no es nada. Ahora, con un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Trabajo vamos a tener 100 personas para capacitar como agentes sanitarios. El agente sanitario no es un profesional de la salud que es el valor agregado. Es una persona de la comunidad que recibe capacitación sanitaria, como tomar la presión, hacer los controles de las vacunas, etcétera, y permiten que haya una conexión entre los médicos y la comunidad. El agente sanitario nos va a enseñar las dinámicas de cada barrio. El 15 de octubre vamos a comenzar con la formación de los agentes sanitarios y ya estamos comenzando a equiparnos.

 

¿Cómo estarán equipadas las unidades móviles?

Las unidades móviles son trailers que van a tener un consultorio para un médico generalista y otro para un odontólogo porque el tema de salud bucal es importante y pocas obras sociales la cubren o es difícil lograr la atención en el sistema público. Otra versión de unidad móvil tendrá consultorios generalistas y ginecológicos.

 

¿Hay antecedentes de este tipo de iniciativas en el resto del país?

Hay unidades móviles, además de los conocidos trenes sanitarios que están trabajando hace tiempo, en Córdoba, donde existen los Centros de Atención Primaria de la Salud Móviles. También hay experiencias en distintos lugares del mundo.