DESARROLLO URBANO: PLANIFICACIÓN APUNTA A LA MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD Y EL CUIDADO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

06.08.2012 08:00

 

Se armó un equipo de asesoramiento permanente, con el objetivo diseñar y ejecutar planes estratégicos que revaloricen y efectúen una evolución ordenada de la capital puntana hacia el futuro.

La dirección de Planificación incorporó a las arquitectas Carolina Peralta y Analía Basile, quienes trabajarán conjuntamente con todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el asesoramiento y la ejecución de planes maestros que tienen el objetivo de revitalizar y cuidar el patrimonio histórico de la ciudad. Como así también, llevar adelante la proyección de un San Luis moderno y ordenado ediliciamente hacia el futuro.

“El código de edificación y el urbanístico son muy viejos. El objetivo es formar un área de estudio, más allá de la coyuntura, pensando en una ciudad de aquí a los próximos 50 años”, alegó Peralta. Además, la asesora destacó la importancia de modificarlos planificando una apertura actualizada respecto a los nuevos loteos, obras públicas y espacios verdes que vendrán.

Por el momento, el nuevo equipo realiza relevamientos exhaustivos del área central, como también del predio de la ex Estación de Trenes y Granja La Amalia, los cuales entran en las nuevas aperturas urbanas.

La formulación y ejecución de proyectos, será a través de planes maestros, que se regirán de ejes viales de organización general, usos de suelo, vivienda e infraestructuras necesarias que se desarrollarán con el correr del tiempo.

Además, el equipo de Desarrollo Urbano, destacó la importancia de informar a la comunidad en general e invitarla a participar, para que sepan que se los tiene en cuenta, compartir intereses e inquietudes al respecto. Para ello se están preparando un cronograma de conferencias y seminarios para la ciudadanía en general, universitarios, privados y profesionales de la arquitectura y de la construcción. Con quienes también se mantendrán charlas para recaudar inquietudes, impresiones y datos sobre la Ciudad, ya que esta lluvia de ideas, posibilitará realizar un diagnóstico sintetizado y permitirá resolver correctamente problemas.

   Hoy, para una mejor relevamiento y abordaje urbano, se ha dividido la ciudad en cuatro zonas. El hecho de trabajar sectorizadamente, permitirá un análisis más exhaustivo en busca de mejores condiciones de ventilación e iluminación edilicia. También se apunta como objetivo principal, a rescatar el sistema de riego por acequias, que permitirá revalorizar los espacios verdes y ampliar la forestación ciudadana. “Queremos poner en marcha una ciudad sustentable, no negamos el avance urbano con la construcción de nuevos edificios, pero sí buscamos una organización y control que sea de la conveniencia de todos”, resaltó Rocío Allimey, directora de Planificación. Seguidamente, la titular del área concluyó “Es nuestro deseo impulsar la inversión y no frenarla, pero que sea ordenada, de esa forma se apuesta al crecimiento beneficiando a la ciudadanía en general. No por construir un edificio sin prevenir las normas adecuadas, podemos privar de agua y luz al resto de los vecinos que viven alrededor”.

Para finalizar, Allimey advirtió sobre una serie de loteos urbanos que no pasaron por previa fiscalización y controles municipales. Los cuáles actualmente no poseen mensura ni escrituración, resaltando que la sociedad en su conjunto, debe saber que si no visan las obras debidamente, las entidades bancarias no aprueban los créditos hipotecarios.

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario