DEBATE SOBRE LEY DE MEDIOS

11.10.2012 11:26

 

El Municipio participó junto a agrupaciones políticas de un debate sobre los alcances de la normativa

A tres años de la aprobación, el director de Derechos Humanos encabezó una charla sobre los desafíos de la ley de la democracia. La periodista Alejandra Torres también participó de la jornada.

A tres años de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el director de Derecho Humanos del municipio, Wences Rubio, encabezó este miércoles una charla debate sobre los desafíos que se abren a partir del 7 de diciembre –fecha en el que vence el plazo de readecuación fijado en el artículo 161 de la normativa-, el camino que se recorrió hasta poder suplantar la norma que había regido los medios de radiodifusión en la Argentina durante 28 años, desde la última dictadura militar, y la lucha que se llevó adelante en San Luis, territorio por siempre opositor a cualquier iniciativa nacional.

Rubio estuvo acompañado por la periodista Alejandra Torres, reconocida militante por la aplicación total de la ley de Medios. La charla se llevó adelante en San Martín al 424 ante una nutrida presencia de agrupaciones políticas, legisladores, funcionarios y vecinos. “Antes que nada hay que decir que la ley ya está en vigencia, solo que el Grupo Clarín puso reparos en el artículo 161”, subrayó el titular de la Dirección de Derechos Humanos.

El artículo en cuestión fija doce meses como plazo en el que los multimedios deben adecuarse a la ley en su totalidad. El Grupo Clarín solicitó la aplicación de una medida cautelar a este punto en lo referido a la cantidad de licencias que cada persona física o jurídica puede gestionar y la combinación de las mismas según su tipo, sea de aire o de cable, o su alcance geográfico. El principal problema del Grupo radica en la propiedad de la empresa Cablevisión, que además de ser irregular por superponerse con las señales de aire, supera el límite de cobertura de audiencia nacional impuesto por la ley de medios.

“Los Mitres, los Noble Herrera, están acostumbrados a marcar la agenda nacional de las clases dominantes. Acá en San Luis pasa lo mismo, teniendo en cuenta que la mayoría de los medios son propiedad de Rodríguez Saá”, apuntó el periodista y agregó: “No fue casualidad que los que cambiaran las reglas de juego fuera la dictadura. No hay que olvidarse el rol que siempre jugó Clarín. Es histórico el discurso que dio Alfonsín en la Sociedad Rural cuando denunció como mentía el Grupo”.

“En San Luis militamos la ley y fue difícil lograr su visibilización, pero la lucha valió la pena y hoy estamos todos debatiendo esta ley de la democracia que hará más democrática la palabra”, señaló Torres. Ayer en Buenos Aires, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), encabezada por el diputado nacional Martín Sabatella, organizó una reunión para integrar junto a la totalidad de las provincias el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Solo Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis le dieron la espalda al encuentro.