DEBATE SOBRE LAS TRANSFORMACIONES

10.09.2012 08:04

 

  Se debatió durante dos días las transformaciones políticas de los últimos 70 años del país en San Luis

  Cientos de militantes de toda la provincia, se reunieron para pensar la historia económica y social en el marco de las Cátedras Populares que organizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comuna Capitalina.

  Militantes, estudiantes y pensadores de toda la Provincia, debatieron durante este viernes y sábado sobre las transformaciones sociales que vivió el país desde el primer gobierno de Juan Perón hasta la actual era kirchnerista.

  Las charlas se dieron en el marco de las Cátedras Populares, un espacio de análisis y discusión política, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación y que se lleva adelante en distintas localidades de todo el país.

  En San Luis, el encuentro se realizó en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de San Luis "Rosas de Otoño", de la calle Buenos Aires al 847 y tuvo como principales panelistas a Carlos Jacomet, secretario de Desarrollo Social del municipio, Néstor Menéndez, docente investigador y actual concejal de la Ciudad, Ana Camargo, profesora de la Universidad Nacional de San Luis y Marcelo Bauman, en representación de la Dirección Nacional de Actores Territoriales del órgano ministerial.

 “Este espacio es necesario para saber de qué manera todos los procesos históricos y de transformaciones han impactado en San Luis. Acá somos todos militantes, por eso estas actividades tienen la impronta militante, que es de donde vamos a transformar la realidad que nos rodea, porque a todos nos da bronca las injusticias. Pero para poder cambiar esa realidad hay que entenderla y saber dónde estamos parados. Por eso es importante formarnos, no solo para saber lo que pasó, sino para ver de qué manera vamos a actuar en el futuro”, reflexionó Jacomet.

  Menéndez le dio el aporte histórico a las jornadas e hizo un recorrido desde el Estado de Bienestar inaugurado por el peronismo hasta los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, contraponiéndolos con las medidas liberales y neoliberales que marcaron a la dictadura militar del ´76 y la década menemista. “El problema social existe porque hay desigualdad. Perón introdujo cambios fundamentales, como el estatuto del peón, las vacaciones pagas, la jubilación para todos, el aguinaldo y los tribunales para los trabajadores, por eso es el iniciador del Estado de Bienestar que garantizó el acceso para todos”, sostuvo el profesor universitario.

  “Ese Estado –prosiguió Menéndez-, permitió que las personas tuvieran una vida digna a través de las políticas públicas. Después de la caída de Perón se intentó desmontar ese Estado y luego, en los ´70, se buscó destruir la industria para reducir la conciencia de clase. El neoliberalismo achicó el Estado para crear un Estado desertor. Néstor Kirchner representó la recuperación del Estado y el gobierno de Cristina es de ofensiva, ejerciendo un control de los oligopolios y empoderando a los sectores populares”.

  La última en tomar la palabra fue Ana María Garraza, quien hizo hincapié en la organización del pueblo. “Sin organización popular no hay recuperación de derechos. Unidos y organizados, como pidió la Presidenta, es tomar conciencia y dejar de ser meros consumidores. Los que se oponen a la Cadena Nacional son los que todavía creen en el Estado bobo”, resaltó la docente y directora de la revista científica Metavoces.

  Luego de las intervenciones de los panelistas se abrió el diálogo para que el público pudiera expresar sus puntos de vistas e hiciera preguntas. El sábado se redactaron las conclusiones de lo que dejaron los dos días de las Cátedras Populares.

 

Cátedras Populares

  Las Cátedras Populares se convirtieron en un espacio de discusión donde agrupaciones políticas y estudiantiles discuten el tipo de país que quieren, a través de un pensamiento colectivo. Los temas que se debaten son variados: Economía, Políticas Sociales y Ciudadanas, Educación y Mundo de Trabajo son algunos de los ejes que se trazan para pensar y discutir.

  “La pretensión de las Cátedras Populares es la de generar un espacio, con la impronta de lo local, y que sea sostenido en el tiempo. Nos interesa abordar la historia desde lo popular”, comentó Bauman.