CONCEJO DELIBERANTE: CONCEJAL PRESENTA PROYECTO PARA QUE EL MUNICIPIO CONTROLE LA BASURA ELECTRÓNICA

16.08.2012 07:49

 

El Concejal de la ciudad de San Luis Francisco Guiñazú, presentó ante el honorable cuerpo un proyecto de ordenanza que impulsa el tratamiento y disposición por la municipalidad de la ciudad de San Luis, de la basura electrónica y otra.

“Debido al crecimiento de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos, los usuarios de las nuevas tecnologías, han provocado una creciente generación de basura electrónica en los hogares, comercios, y empresas, cuyo destino final es imprescindible legislar a fin de aminorar el impacto ambiental del mismo”sostuvo el concejal.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) esta compuesta por rezagos informáticos, computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, lap tops, periféricos (webcams, mouses, teclados, parlantes) impresoras, centrales telefónicas, juegos electrónicos, teléfonos, celulares, electrodomésticos o similares. Contienen metales pesados y sustancias químicas altamente peligrosos para la salud y contaminantes del medio ambiente, si no son correctamente desechados, o reciclados.

La correcta disposición de los RAEE comienza en una primera etapa por la educación y concientización de los vecinos, respecto de la disposición diferenciada de los RAEE, en una segunda instancia requiere de la ejecución de un plan de recolección diferenciada y periódica de los RAEE realizada eficientemente por el municipio, en tercer lugar y una vez trasladado el desecho al Centro de Disposición Final (CDF), comienza la etapa de su tratamiento que puede permitir el reingreso del aparato al circuito tecnológico o bien, su desmantelamiento y eventual reutilización de sus componentes que también pueden volver al circuito tecnológico e inclusive comercial.

La propuesta es que se Cree desde la dependencia de la Dirección de Medio Ambiente municipal u organismo que la sustituya, el PROGRAMA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) que tenga como principal objeto la concientización vecinal acerca de sus efectos contaminantes y de su necesaria clasificación, traslado al Centro de Disposición final (CDF) para su posterior tratamiento o, en su caso, la destrucción y enterramiento bajo condiciones de seguridad ambiental. Asimismo, la autoridad de aplicación deberá:

a) Resguardar la salud pública mediante la reducción de su peligrosidad;

b) Promoción de la reutilización del reciclado, su valorización y la de sus componentes,

c) El diseño y la implementación de campañas de educación ambiental y concientización social acerca de la necesidad del tratamiento de los RAEE; ello, con la activa participación de los vecinos de ciudad.

El Municipio garantiza su recolección a través de contenedores móviles dos (2) veces por mes como mínimo; ello, en lugares públicos y en diferentes zonas de la ciudad que determine y difunda la autoridad de aplicación, que deberá distinguir a éste efecto, entre los pequeños y grandes generadores de residuos eléctricos u electrónicos. 

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario