CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA PROGRESAR PARA JÓVENES DE 18 A 24

11.02.2014 07:31

Ante distintas consultas recibidas, la Municipalidad de San Luis informó las características generales del Programa Progresar, destinado a apoyar a los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan, lo hacen informalmente o con un salario menor al mínimo vital y móvil, que quieren iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Por su parte el titular de la agencia San Luis del Anses, Gastón Témoli, informó que hasta el momento ya se han inscripto en este plan 2.208 jóvenes de nuestra provincia.

1.- ¿Qué es Progresar?

Es un programa de apoyo a jóvenes entre 18 y 24 años para la finalización de estudios en cualquier nivel del sistema educativo a través de una prestación económica universal de $600 a aquellos jóvenes que no trabajan o lo hacen formal o informalmente y reciben un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil, que es de $3.600, y si su grupo familiar posee iguales condiciones. Este nuevo derecho también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo te brindará asistencia para tu inserción laboral.

2.- ¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.

- Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

- Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.

-No estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el salario mínimo, vital y móvil que, actualmente, es de $3.600.

- Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

3.- ¿Puedo anotarme si tengo trabajo o cobro seguro de desempleo?

Progresar es compatible con la prestación por Desempleo.También tenés derecho a acceder si:

- Trabajás como personal en casas particulares.

- Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto

-Sos monotributista social

4.- ¿Cómo me inscribo?

Podés iniciar la inscripción vía web, ingresando a la página del programa y llenando el formulario de solicitud en línea, o presencialmente en cualquier oficina de la Anses.

Además del formulario de solicitud, tenés que presentar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad, el cual podés bajártelo de la página o retirarlo en las oficinas de Anses. Este formulario requiere que el responsable de la institución educativa donde vas a estudiar certifique que estás inscripto.

Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos, presentalos en Anses. En la oficina, van a registrar tu solicitud de inscripción y van a cargar en el sistema el certificado de escolaridad. Con estos dos pasos completos, vas a recibir, a la brevedad, la confirmación si tenés derecho a la prestación, a través de mensaje de texto, correo electrónico o a través de la web en “Mi Anses”. Ahí te van a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por banco y se te habilitará una tarjeta de débito.

5.- ¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.

6.- ¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

Podés anotarte en todos los niveles habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Lo importante es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

7.- ¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($120) todos los meses. En marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

8.- ¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Sí, en los casos en que:

- No sigas estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.

- No cumplas con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.

- Ingreses en alguna condición de incompatibilidad (detallada en la pregunta siguiente)

9.- ¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho si:

-Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil ($3.600). Si cuando te inscribiste cobrabas menos y en el transcurso del año pasás a ganar más de $3600, vas a seguir cobrando la prestación hasta que finalices el año el curso.

- Los ingresos de tu papá y mamá superan el salario mínimo, vital y móvil (se suman ambos).

-Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el salario mínimo, vital y móvil

-Cobrás un plan social (pero sí es compatible y tenés derecho al programa si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja cobra cualquier otro plan).

- Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación

10.- ¿Qué sucede si dejo de estudiar y después decido reanudar los estudios?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y Anses comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.