CHARLA INFORMATIVA BARRIAL SOBFRE CANCER DE MAMA

26.10.2012 08:20

 

EN EL CIC DE LA TERCERA ROTONDA

Realizaron una charla informativa sobre cómo prevenir el cáncer de mama

En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, médicos y especialistas debatieron este sobre la importancia de detectar los síntomas a tiempo. El sábado se realizará otra jornada sobre el tema.

En el marco de las actividades que se efectúan en el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se ofreció una charla que estuvo a cargo de la Cecilia Camargo, médica ginecóloga, obstetra y docente de la Universidad Católica de Cuyo y el Mario Fagés, integrante del Centro Oncológico San Luis. La charla se centró en la importancia de la prevención del Cáncer de Mama, que a través del autoexamen y la consulta dos veces al año al médico de cabecera, se puede detectar.“Tratar la enfermedad es prevenirla, es llegar antes que la enfermedad se produzca”, comentó Mario Peralta, Director de Atención Primaria de la Salud.

Se sumaron las Integrantes del Taller de Climatrio, Claudia Campo y Silvina Marchisio, ambas licenciadas en Psicología e integrantes del Proyecto de Extensión de la UNSL que colaboran con la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El cáncer de mamas es un crecimiento anormal y desordenado de las cédulas del tejido mamario. Una de cada 8 a 10 mujeres es propensa a contraer esta enfermedad. En el caso de las mujeres es la segunda causal de muerte

“Si alguien tuvo cáncer y se curó no se debe perder la costumbre del control. Hoy se está promoviendo los talleres que ayudan a mujeres que tienen cáncer a maquillarse, vestirse mejor, sentirse mejor, después de los tratamientos oncológicos, destinados a que la paciente se sienta mejor”, finalizó Cecilia Camargo.

“Lo más importante es llegar a un diagnóstico temprano, precoz. De la enfermedad nadie está exento, por ello no se puede escapar a la consulta médica temprana, Por eso hacemos hincapié en la prevención. La única arma con la que contamos es la prevención”, destacó Fagés. El cronograma de actividades culminará el 27 de octubre con una rutina de ejercicios físicos al aire libre a partir de las 17:30 horas, en la plaza de la Virgen Desatanudos, ubicada frente al puente Favaloro.