BARRIO NESTOR KIRCHNER: ACLARAN SOBRE SISTEMA DE VIVIENDA Y DESMIENTEN A UN DIARIO

11.01.2013 10:38

 

Un informe oficial de la municipalidad emitió un informe explicativo sobre las características de las viviendas que compondrán el barrio “Néstor Kirchner” y, al mismo tiempo aclararon y desmintieron los escritos aparecidos en un diario local sobre dichas viviendas.

Señala el informe que “Las familias que se instalen en las viviendas que construye la Municipalidad en el barrio “Néstor Kirchner” tienen asegurado el confort, la seguridad y el ahorro. Cuentan con tres habitaciones grandes y un living comedor aireado, con un techo alto. Sus muros son antisísmicos y poseen cualidades aislantes, lo que reduce significativamente los costos de refrigeración y calefacción”.
¿Cómo se combinan estas tres variables en viviendas sociales? Se consiguió gracias a la decisión del intendente Enrique Ponce de elegir el sistema “Cassaforma” para la edificación de las casas municipales. Se trata de un tipo de construcción cuyas ventajas son reconocidas en todo el mundo y que ofrece múltiples beneficios si se lo compara con el método tradicional de muros de ladrillos.
Los paneles que se usan para edificar estas viviendas tienen un “alma” de poliestireno expandido (o telgopor) que al tacto es tan duro como una madera. A eso se le suma una malla de acero de alta resistencia y electrosoldado y dos capas de hormigón.
“El sistema tradicional es una acumulación de piezas unidas por un ligante –explica el arquitecto Carlo Barbaresi, del área de Vivienda de la Municipalidad-. Acá tenemos una estructura que combina un acero de alta resistencia y el hormigón, lo que nos da un muro de unos doce centímetros muy resistente y antisismico”.
La explicación del especialista destruye la descripción que da El Diario de la República en su edición de hoy, en la nota sobre el avance del barrio. El periódico oficialista habla de “placas de telgopor” cubiertas con una lámina metálica. Nada tan alejado de la realidad.
Esta manera de construir surgió en Europa y rápidamente se expandió a otros continentes. Lleva implícita una filosofía: hacer “sistemas” más livianos y seguros en mucho menos tiempo y a bajo costo.
Cualquiera que visite las casas municipales podrá apreciar, de inmediato, sus virtudes térmicas. En días de intenso calor, la temperatura desciende a la mitad en su interior. Las paredes no se calientan como las de ladrillo. Lo mismo sucede en invierno: es muy sencillo y económico mantener una atmósfera cálida.
Para tener esta cualidad con paredes de ladrillo sería necesario construir muros de cincuenta centímetros de espesor, explicó Barbaresi.
Bien pensadas
Claro que no todo es diseño. Por orden del intendente Ponce, las casas municipales tendrán patios amplios y delimitados por una alameda. La carpintería se hizo en aluminio para robustecer el perfil ecológico del barrio. Las tres habitaciones no desembocan en un pasillo, como sucede con otras viviendas sociales, sino que sus puertas se abren directamente a un amplio living comedor.
Por fuera y al costado, tienen una pérgola. Quizás éste sea el elemento distintivo del “Néstor Kirchner”. Podrá usarse como cochera o para que crezcan enredaderas y plantas. Las pérgolas, además, le dan un sentido de unidad a las viviendas.
La superficie total es de 71 metros cuadrados: 66 metros cuadrados corresponden a la superficie cubierta; el resto corresponde a superficie semi cubierta.
A diferencia de las casas construidas por la administración provincial, éstas están pensadas y diseñadas para que vivan familias de seis integrantes como mínimo de manera cómoda y digna”.