ADJUDICAN OBRA PARA CENTRO DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS

24.01.2013 21:56

 

El Intendente Enrique Ponce firmó el decreto para poner en marcha la refuncionalización del Centro de Disposición Final de Residuos (CDF). La obra contará con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos y apunta a convertir la planta en un establecimiento modelo para el tratamiento y reciclado de residuos.

La iniciativa surgió luego del acuerdo firmado en junio de 2011, entre el Intendente Ponce y el Secretario de Ambiente y Desarrollo de la Nación Juan José Mussi. Está enmarcada en el proyecto municipal “Destino Responsable de los Residuos” que prevé una nueva gestión de los desechos sólidos y el cuidado responsable del ambiente.

Además el proyecto establece la recuperación y/o reciclaje de algunos residuos que podrán ser reutilizados, reduciendo la contaminación. “La importancia de la refuncionalización del predio radica en que se podrá recuperar material inorgánico, acortar los costos de tratamiento de basura y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores”, expresó Juan Le Vraux responsable del CDF.

La rúbrica del decreto 1102-SSP-2012 confiere la concesión para la ejecución de la obra a la firma Desarrollo de Equipos Industriales S.A, una de las cinco empresas que participaron en la licitación y la provisión de equipamiento a la firma Iron Group Argentina S.A.

“Se otorgó la concesión de los nueve ítems de la licitación, ocho a una de las empresas y el restante a otra firma”, dijo Sebastián Páez Segalá, director de Compras y Contrataciones de la Municipalidad. Asimismo, el funcionario explicó como continuará el procedimiento: “Sólo resta que las firmas cumplan con un procedimiento administrativo y una vez resuelto estarían en condiciones de comenzar con la obra”.

La obra y el equipamiento

La inversión prevé una serie de obras civiles para aumentar la productividad de la planta, como un comedor y vestuarios para el personal del área. Asimismo, se construirá un tinglado de 200 metros y unas plateas.

En tanto, el equipamiento que será adquirido para poner en marcha el nuevo Centro de Disposición Final consta de 5 ítems entre los que se destacan la compra de una planta de clasificación de residuos que permitirá catalogar los mismos, para obtener una mayor efectividad al procesar el material orgánico e inorgánico. También, el Municipio obtendrá una balanza para pesar camiones de más de 80 toneladas.

Otros de los equipamientos que prevé la licitación son una pala cargadora frontal, un camión volcador y un tractor de 90 HP, que servirán para la operatividad del nuevo centro.