ABORDAJE TERRITORIAL EN EL BARRIO 1º DE MAYO

14.03.2013 07:39

 

Ayer miércoles la Dirección de Abordaje Territorial realizó un operativo en la biblioteca del Barrio 1º de Mayo. El mismo contó con una concurrencia muy importante de vecinos de la zona, que se acercaron a efectuar consultas y trámites.

Dora Morales, una de las vecinas presentes, manifestó que estos operativos son importantes para tratar las problemáticas que tienen los barrios y acercar las oficinas municipales para que los vecinos puedan realizar trámites sin tener que salir del barrio.

Por su parte, Alejandra Bruna agregó que es muy bueno que acerquen las oficinas al barrio, porque pueden recibir asesoramiento y dialogar en forma directa con los funcionarios, para acercarles las inquietudes y necesidades que tienen los vecinos.

El Programa Abordaje Territorial consiste en un operativo que se realiza conjuntamente entre la Municipalidad y organismos nacionales como ANSeS, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , AFSCA, y la Gerencia de Empleo (GECAL), que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para esta ocasión, la Municipalidad dispuso de distintos stands, en donde se pudieron hacer consultas y diferentes trámites. 

Dentro de este esquema los vecinos se acercaron a realizar trámites de pases libres para discapacitados, boleto estudiantil y desde  el área de zoonosis se procedió a la vacunación y desparasitación de mascotas. Además, se entregaron turnos para esterilizaciones gratuitas.

Otras áreas ofrecieron asesoramiento legal, información sobre Destino Responsable de Residuos, Plan Buenos Vecinos (regularizar deudas de tasas y contribuciones municipales) y refacción y construcción de veredas.

También estuvieron presentes los agentes sanitarios distribuyendo folletería informativa sobre como prevenir el dengue y realizando control de presión arterial.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se brindó información sobre programas nacionales, pensiones no contributivas, monotributo social, tramitación de talleres productivos etc.

El AFSCA repartió folletería e información sobre la creación de medios comunitarios y la posibilidad de producir contenidos barriales.

La Gerencia de Empleo (GECAL), en tanto, ofreció asesoramiento acerca de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y seguro de capacitación.

De este modo se busca satisfacer las necesidades de los vecinos facilitando la realización de trámites y haciéndoles conocer sus derechos, evitando que los mismos deban trasladarse desde sus barrios al centro de la ciudad.

El Director de Abordaje Territorial, Manuel Castillo, manifestó que “el operativo fue muy exitoso, hubo buena respuesta de los vecinos, la gente tiene muchas demandas, pero agradece a la gestión municipal el esfuerzo de llevar todos los servicios al barrio”.

En este sentido, dijo que espera que esto sirva como un “disparador para la participación en los foros barriales y para se consoliden los consejos vecinales y todas las organizaciones barriales”, puntualizó.