“ESTAMOS FESTEJANDO EL AÑO DE LAS COOPERATIVAS”

20.12.2012 07:53

 

“Como balance de año, fue más que positivo, estamos festejando el año de las cooperativas, hicimos un excelente homenaje al año de las cooperativas” expresó Carlos Jacomet titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Cultura y Educación. 

“En el transcurso del primer año de gestión de Dr. Enrique Ponce, se priorizó, gracias a su intención, el trabajo del cooperativismo, el recuperar las fabricas, el dar un trabajo digno y genuino a cada ciudadano de San Luis. Por este motivo, junto a nuestro equipo de trabajo, a través de el plan Argentina Trabaja, se conformaron 11 cooperativas de trabajo, para dar dignidad a los trabajadores y para que cada integrante de ellas tenga un sueldo, aportes jubilatorios y una obra social”. 
Como parte de sus políticas públicas de inclusión social, se implementaron distintos planes de contención laboral. Es así como se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para implementar el plan “Argentina Trabaja”.Tras una capacitación intensiva, 360 desocupados lograron insertarse laboralmente. También se crearon 320 puestos de trabajo, impulsando la conformación de cooperativas que son las encargadas de la construcción de viviendas que ejecuta el municipio. Otras cooperativas formadas fueron “Trapitos”, con 16 empleados, que realiza la limpieza de los colectivos de Transpuntano; “Reciclas”, con 30, entre otras.
Jacomet también destacó acciones de apoyo hacia la economía social, “a través de las empresas recuperadas como INDIEL, la cooperativa Grafica San Luis, Masily y un montón de casos donde el municipio tiene intervención activa y fortalece los espacios cooperativos”.
Asimismo, se implementó un Registro de Emprendedores de la Economía Social, que contó con 150 inscriptos hasta la fecha. Dicho Registro es una herramienta que busca impulsar la actividad de artesanos, feriantes y productores locales a través de asistencia técnica, capacitaciones, promoción de estrategias comerciales, excepción en el pago de tasas municipales, y descuento en el transporte público, entre otros. Se Creó el Consejo Municipal para personas con Discapacidad, que busca generar trabajo y proyectos para la integración de las personas discapacitadas.
Se creó la Oficina de Empleo, que es el área encargada de analizar los casos de vulnerabilidad laboral y buscar soluciones. Su función es determinar un cuadro de la situación social de las familias sanluiseñas, a partir de lo cual armar una base de datos para una mejor articulación de políticas sociales y de empleo.
La cultura creció y se multiplicó durante este año. Más de 100 talleres de arte y oficios reunieron a 2.000 puntanos que se formaron y aprendieron diversas técnicas y habilidades. San Luis Rock ofreció a jóvenes y no tanto numerosos recitales y clínicas de música, permitiendo que las bandas locales tuviesen un espacio donde mostrarse y un lugar donde crecer. Dicho festival se cerrará este sábado 22 con la participación de importantes bandas nacionales.
También es loable lo realizado por muchos jóvenes, adultos y ancianos que finalizaron sus estudios gracias al Programa Municipal de Reinserción Escolar.
En otro orden, se llevaron adelante charlas y talleres sobre violencia hacia la mujer e identidad de género, los que se dictaron en distintos barrios de la ciudad. Se crearon el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Municipal de la Tercera Edad, trabajándose fuertemente en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.
El funcionario agregó que se realizaron durante todo el año operativos de “abordaje territorial” en diferentes barrios de la ciudad, para facilitar al vecino el acceso a todo tipo de tramitaciones y detectar, identificar y dar respuesta a las problemáticas de cada sector, en un trabajo articulado con las asociaciones vecinales.
En el ámbito de la salud, se efectuaron numerosas campañas de prevención por el dengue, HIV, control de crecimiento, entre otras; y talleres de capacitación de agentes sanitarios. 
Se creó el Observatorio Municipal de los Derechos Humanos y se efectuaron actos de recordación de compañeros víctimas de la dictadura militar. Desde la Dirección de DD.HH. también se organizó en noviembre la vista de numerosos referentes nacionales.
Después de mucho tiempo, desde la gestión municipal se organizaron los “Juegos Nacionales Evita”, de los que participaron más de 4 mil chicos, adolescentes y adultos de la tercera edad y con capacidades diferentes, de toda la provincia, en distintas disciplinas. Posteriormente cerca de 300 de ellos, ganadores en diferentes categorías, viajaron a la final en Mar del Plata, donde nuestra provincia se alzó con cerca de 70 medallas. También se organizó una Colonia de Vacaciones para cientos de chicos, una multitudinaria Maratón por el Día de la Ciudad, las Olimpíadas del Empleado Municipal, las Escuelas Deportivas Barriales, etc.
Finalmente el titular de Desarrollo Social destacó la entrega de micro créditos 77 a emprendedores que se capacitaron y presentaron sus proyectos, que se concretó en el último abordaje territorial en Plaza Independencia.